La Belleza en el Día de La Madre
Con motivo del Día de la Madre, tuvimos la oportunidad de entrevistar a la psicóloga clínica Isabelle Soublette. Hija del filósofo chileno Gastón Soublette, Isabelle es madre de cinco hijos y una amante de la pintura. Exploramos su perspectiva sobre la belleza y cómo ésta se relaciona en su diario vivir, así como la visión heredada de su madre formaron parte de su concepción del cuidado de la piel.
Fotografía y dirección: Paola Velasquez
Maquillaje y Pelo: Fran Mellado
Producción: Javiera Díaz de Valdés
Diseño batas: Veo Vestimenta para Libra
Diseño: Amalia Fernandez
¿Qué es para ti la belleza?
La belleza es subjetiva porque tiene relación con el que observa y la cultura, sin embargo se suele coincidir con que una persona verdadera, es decir que coincide la interioridad con lo que se muestra es vista como bella a pesar del paso del tiempo.¿Cómo la invocas?
No la invoco porque no creo que venga desde afuera, es un adjetivo inherente a ciertos aspectos de las personas , a veces se hace visible y otras no, esto depende de muchos factores.
¿La haces parte de tu vida?
La hago parte de mi vida en muchos ámbitos. En las relaciones humanas, en la casa. Me relaciono con la belleza en la naturaleza que está ahí, en mi ventana. En la creatividad. En la vida misma que es fuente de belleza.
¿Cómo te nutres? ¿Cómo cuidas tu cuerpo?
Nutrir es un término amplio. Si es en relación a la belleza me parece fundamental hacerse cargo de que voy a elegir para nutrirme física, psicológica y espiritualmente. No todo nutre, hay cosas que dañan. La belleza siempre nutre, en mi caso el arte en todas sus formas son un tipo de belleza que no puede faltar porque toca lugares interiores donde lógico no llega. El maquillaje también lo incluyo dentro de la creatividad de distintos aspectos de sí mismo, la vestimenta lo mismo.
¿Tienes considerada la naturaleza, el cielo, las estrellas en tu vida?
La naturaleza es mi hogar primitivo. Es ahí donde me reconozco, donde me reencuentro cuando me pierdo, es el espejo que me devuelve mi verdadero rostro, en la montaña, en el bosque, bajo las estrellas, nadie se confunde de sí mismo ni del sentido de su vida.
¿Tienes temas en tu piel?
La piel con la edad se va secando y se cubre de manchas, parece un mapa. Hidratarla se va haciendo cada vez más difícil. Los aceites logran mejor efecto que las cremas. Debo confesar que cuido poco mi piel. Es porque soy hija de una mujer que vivió la guerra y su austeridad hacía que su único producto de belleza era el aceite de almendra. Le escandalizaba la sociedad de consumo. Usaba un lápiz negro para delinear sus ojos y le sacaba punta con un cuchillo afilado. Tengo la sensación que usó el mismo toda su vida. Es por eso que no estaba incorporada en nuestra vida el cuidado de la piel. Hoy en día me gustan mucho los aceites y los cosméticos, ojalá lo más naturales posible.