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Belleza y Arte: Reflexiones de Marcelo Alonso

Belleza y Arte: Reflexiones de Marcelo Alonso

Marcelo Alonso fue mi primer profesor de actuación en la escuela de teatro de Fernando González. Le tenía pánico y profunda admiración. Era un placer escucharlo, una tortura fallar como alumna. Nos introdujo a Artaud y Brecht con mucha pasión. Hablaba y fumaba en una sala chica, y todos fumábamos y escuchábamos envueltos en una nube de humo, atentos y fascinados. Nos desafiaba semana a semana con los ejercicios que nos mandaba de tarea, como “romper metáforas” y “el paraíso perdido”. 

Su trabajo consistía en introducirnos al mundo del teatro. Nunca olvidé cuando nos dijo: el profesor marca mentalmente a los alumnos. Lo que predican los primeros se convierten en la “gran verdad” difícil de olvidar. Es determinante el primer maestro en la escuela de teatro. 

Han pasado 20 años y quise molestarlo con unas fotos y unas preguntas, como una cordial venganza.


Entrevista y Producción: Javiera Díaz de Valdés
Dirección: Paola Velásquez
Música original: Nicolás Castro
Piel y pelo: María Paz Urra
Bodegones: Tomás Carrión y Gabriel Campusano (@unpistilo)

 

Entrevista

¿Qué es para ti la belleza? ¿De qué manera la vives? ¿La haces parte de tu vida cotidiana?

La belleza es algo que siempre he sentido está fuera de mío, o más bien durante mucho tiempo estuvo fuera de mí. Era algo que yo miraba con admiración, que contemplaba. A veces tocaba, olía. Era algo con características proporcionales, relacionales y combinaciones que lo hacían estable y equilibrada.

La belleza me produce calma ante la pregunta, el vacío y la incertidumbre.

Mi noción de la belleza ha Ido cambiando con el tiempo. Desde la belleza de las formas -digamos en simple las cosas bonitas-, pasando a la belleza de la utilidad -las cosas que solucionan-, siguiendo por la belleza de las cosas simplistas que no están en las estanterías de lo bello.

Pasando, por cierto, por lo que precisamente es lo contrario a lo que yo creo que es bello o todo el mundo cree que es bello. Y arribando a un lugar, el arte, en donde uno puede provocar lo bello.

Soy actor, soy una persona que se gana la vida haciéndose el otro. Y me di cuenta de que puedo generar belleza, el chispazo, pues es un destello, un brevísimo y súbito instante. Agregaría que, en mi caso, es un chispazo y un espejo en donde el que mira se puede ver. En un gesto, un tono, una manera de decir, de opinar, de llorar, reír, temer y desear. 

 

 

¿Qué te nutre en todos los sentidos? ¿Cómo alimentas tu ser, tanto física como espiritualmente?

Busco belleza afuera y dentro de mí. Vivo de ella. Tráfico con ella. La uso y mal uso. La vendo y la compro. La copio, la robó y la regalo

¿Cuál es tu conexión con la naturaleza? ¿Encuentras inspiración o consuelo en el cielo, las estrellas, o en la naturaleza que te rodea?

Soy adicto a la naturaleza. Todo gira entorno a la presencia de ella o a su inexistencia. Para mí la naturaleza es la planta, el jardín. Mi abuelo fue un jardinero excepcional. Amaba las plantas, las reproducía, las injertaba, las abonaba, las podaba. Creaba jardines enormes y dinámicos. Sus emblemas era las rosas de pie alto y el manzano japonés.

Mi madre era igual que mi abuelo, pero más salvaje. Más cerca de los jardines ingleses, más desordenados. Sus emblemas eran las azaleas molle, las camelias blancas y las flores de loto. 

Los jardines son mi infancia. Como las conversaciones de sobremesa con mi madre y mis hermanos. Los jardines y los libreros son lo primero que miro de una casa. Son mi llave de entrada con una persona. 

También tengo un jardín. Es un bosque en el sur sur. Es un jardín que me regaló la vida, que solo miro, lo respiro y lo escucho atento. No lo abono. Solo lo miro, lo respiro y lo protejo.

 

 

¿Cómo cuidas y equilibras tus cuerpos? Considerando los planos físico, mental, espiritual e intelectual, ¿qué prácticas te ayudan a mantener ese balance?

La lectura, el deporte, la jardinería y los amigos. 

Hago deporte todos los días de la semana, menos uno. Ese deporte ha ido cambiando por qué me aburro. Fui atleta de chico y seguí ya no tan chico. Corría 100. Fui además saltador de salto largo, salto alto, garrocha. Hasta que dejé de ser atleta y jugué tenis, luego box y así un largo vagabundear por todos los deportes. Cuido mi cuerpo moviéndome.

¿Cuál es tu relación con el placer y cómo lo integras en tu vida? ¿Es algo que buscas conscientemente, o lo dejas surgir de manera natural?

El placer lo busco, lo trato, me cuesta, lo niego, pienso en mi formación que me aleja de él. Pero el tiempo pasa y ahora trato de relacionarme con personas que me acerquen al placer, trato de hacer cosas que me reconcilien con él.

 

Reflexionemos sobre el tiempo: Cronos (lineal, es el tiempo que pasa) y Kairós (es el momento en el que algo importante sucede “el momento oportuno”) ¿Cómo es tu relación con el tiempo? ¿Sientes que te persigue, lograr detenerlo, o incluso usarlo a tu favor en ciertos momentos?

Trato de tener conciencia de él, de su paso, del presente y de la eternidad. Me gusta el tiempo por que pasa, sana y da perspectiva. A veces pasa rápido, a veces lento.

Trato de evitar que pase lento. Pienso en que por el tiempo viene la muerte y me da miedo la muerte. Pienso que por el tiempo viene la vejez y el olvido. Y me da miedo la vejez y el olvido.

En el fondo, trato de parar el tiempo, de detenerlo, así con las manos. Me desespera el tiempo, tan absoluto y redundante.

¿La nostalgia te afecta o la disfrutas? ¿La vez como un sentimiento que te inspira o es algo de lo que prefieres mantenerte alejado? 

Pienso en los árboles que literalmente tienen la forma de su historia, su cuerpo es materialmente su pasado, son un dibujo de su transcurso. No somos para nada distintos a ellos. Lo que me atormenta a veces son las cosas que no hice. Las personas con las que no nos conocimos 

¿Qué rol juegan la actuación y el arte en tu vida? ¿Cuánto de tu existencia está impregnado de estos elementos? ¿Son parte integral de tu forma de comunicarte con el mundo?

La actuación ha sido central en mi vida. Me ha permitido conocer profundamente a otras personas reales y ficticias. Me ha permitido opinar, entender, acusar, reírme y vivir en lugares emocionales insospechados. Me ha ayudado a darme cuenta de que somos todo. Si nos damos la licencia y tenemos el atrevimiento de llegar ahí: almas oscuras o luminosas, almas duras o delicadas. Puedes contener las dos, es decir, descubrir que la esencia es la contradicción. Todo es contradictorio y valiosísimo por lo mismo. La actuación me ha enseñado el placer y el displacer, y el goce que es una mezcla de ambos.

 

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Acompañando este video, compartimos una entrevista en la que Paola y Nicolás nos revelan sus procesos creativos, la inspiración detrás de su trabajo y cómo encuentran belleza y sentido en cada detalle de la vida. Te invitamos a sumergirte en este espacio donde el arte y el bienestar se encuentran.

Dirección: Paola Velásquez
Piel y pelo: María Paz Urra
Bodegones: Tomás Carrión y Gabriel Campusano (@unpistilo)
Música original: Nicolás Castro
Producción: Javiera Díaz de Valdés

 

 Entrevista

 

1. ¿Qué es para ti la belleza? ¿Cómo la invocas? ¿La haces parte de tu vida?

NC: Como ustedes, soy Libra. Al descubrir la importancia de lo estético en mi signo, empecé a entender muchas cosas del pasado que antes no conectaba. Siempre me ha atraído la belleza y cómo su percepción ha cambiado con el tiempo. Muchas cosas me impactan primero visual o auditivamente, y luego me atraen como un imán difícil de explicar. No sé si lo busco conscientemente, pero es un rasgo común en lo que forma parte de mi vida: personas, canciones, fotos, imágenes, cosas, etc.

PV: He descubierto que la belleza está presente en mi día a día toda mi vida. Me sobrecogen distintas cosas, momentos, imágenes, personas, la naturaleza. La busco constantemente y le tengo un espacio vital reservado. Mi manera de invocarla es observando. 

2. ¿Cómo te nutres?

NC: Busco nutrirme de múltiples formas, desde lo literal hasta lo inmaterial. Cada vez me preocupo más por lo que consumo: qué es, de dónde viene, cómo me beneficia o perjudica. No sé si es por la edad, por adquirir conciencia, o ambas, pero intento —a veces sin éxito— aplicar esta regla también a aspectos clave de mi vida, como la información, las conversaciones, los momentos de esparcimiento y cómo enfoco mi trabajo.

PV: Soy muy consciente de mi nutrición; me gusta pensar que siento cuando las vitaminas entran a mi cuerpo (jaja). Tengo mi rutina diaria de frutas y verduras según la estación, y si un día no como frutas, es como si no tomara agua. Me gusta aprender de todo, aunque no lo domine. Conversar se ha vuelto cada vez más nutritivo, especialmente en profundidad. Las imágenes ajenas, como fotos y cine, me enseñan mucho desde otras perspectivas.

3. ¿Tienes considerada la naturaleza, el cielo, las estrellas en tu vida?

NC: Cada vez más. Mi conciencia hacia ella es mucho más presente en mi vida que hace cinco o diez años, y muchas de mis decisiones la consideran prioritariamente, dentro de mis posibilidades. Sobre el cielo y las estrellas... supongo que son símbolos en constante cambio, que hoy representan una metáfora de muchas cosas. Un sostén emocional donde uno a veces busca guías y respuestas al conversar con uno mismo.

PV: ¡Muchísimo! Me preocupa no estar más conectada físicamente con la naturaleza; siempre la extraño. Mirar el cielo y el movimiento de las estrellas me fascina, lo siento como una conexión directa con todas las civilizaciones antiguas, como si todos miráramos el mismo cielo al mismo tiempo. Me provoca una fuerte nostalgia. 

4. ¿Cómo cuidas tus cuerpos? (Físico, mental, espiritual, intelectual)

NC: Trabajo mucho de noche, así que algunas rutinas son cada vez más sagradas para cuidar mi cuerpo y mente. Soy vegano desde hace 5 años, aunque el proceso comenzó hace 10, cuando descubrí mi intolerancia a la lactosa y dejé de fumar. En casa, nos preocupamos por consumir la mayor cantidad posible de frutas, verduras y legumbres.

PV: Trato de no sobreexigirme. Me nutro físicamente de manera amplia, con muchas frutas, verduras, legumbres, etc. Amo cocinar para mi gente y para mí, es mi mejor panorama. Uso pocos productos externos, solo los necesarios por la contaminación de la ciudad. Lo mismo hago con la información, filtro lo que leo y escucho para evitar que mi inconsciente absorba info innecesaria. En cada crisis, he recurrido a terapia, lo que ha sido clave para mi tranquilidad hoy en día.

5. ¿Cuál es tu relación con el placer?

NC: Trato de buscarlo en todo lo que hago. Y creo que el mayor privilegio que he podido ir ganando en la vida es el de poder avanzar hacia dejar de hacer las cosas que me dejan de entregar placer.

PV: Profunda, no entiendo el existir sin que esto nos genere placer. 

6. ¿Cuál es tu relación con el tiempo? ¿Nos persigue? ¿Logras detenerlo, dominarlo, revelarte contra él, usarlo a tu favor?

NC: Siento que es todavía mi gran pendiente. Me encantaría aprender a sacar menos la vuelta y ser mucho mejor con el tiempo que tengo. Me engaño pensando en que en algún momento tendré más, pero siempre termina siendo al revés. 

PV: Me confunde aún, a veces me persigue y otras estoy tranquila. Tema en desarrollo, no me siento tranquila.

7. ¿Sufres o disfrutas de la nostalgia?

NC: La disfruto al punto de que me inspira en todo lo que hago. Sin embargo, no siento tanta nostalgia por lo vivido, sino por lo que no viví y me gusta imaginar. Supongo que, como a muchos, me aterra un futuro desesperanzador, por lo que encuentro consuelo en esa nostalgia imaginaria. Estéticamente, el pasado me inspira mucho, y busco constantemente formas de adaptarlo al presente.

PV: Tengo muchas nostalgias familiares, he aprendido (a la fuerza quizás) a parar a sentirlas por completo y a disfrutarlas como una película linda.

8. ¿Cuánto de tu vida está relacionado a la música, al arte, a comunicar?

NC: Todo. Junto con el amor, son mis móviles a diario.

PV: Todo. Me pasa con estas distintas formas de expresar que las entiendo, las siento, las disfruto mucho y recurro a todo para mi trabajo (foto y film).

9. ⁠¿Cómo nace esta pieza musical?

NC: Primero, la posibilidad de colaborar con la Pao. Admiro profundamente todo lo que hace. No sé mucho de técnica, pero su trabajo me inspira infinitamente. Ve cosas que nadie ve y las presenta con una sensibilidad y estética que me emociona. Aprendo mucho de ella, no solo en mi interés amateur por la fotografía, sino también en cómo aplicar eso en lo que hago. Este clip no es la primera vez que le pongo música a sus imágenes, pero cada vez lo hacemos mejor.

Sobre la pieza, me inspiré en esos espacios de autocuidado, en la pausa diaria que necesitamos, el bienestar, y mi amor eterno por el trip-hop, ese maravilloso momento musical que seguirá sonando a futuro inspirado en el pasado.

PV: Con Nico tenemos una conexión profunda en cuanto al sentir, más allá de las palabras. Cada vez que escuchamos o vemos algo, nos miramos y entendemos todo sin hablar. No es la primera vez que una imagen mía necesita un sonido de él, y viceversa, de ahí surgió la idea de hacer esta pieza.

Siempre es una gran inspiración acudir a Nico, verlo trabajar sobre una imagen le da vida, emoción y sentido. Es un honor y un lujo para mí trabajar a su lado.

Ambos supimos, al ver las imágenes, que queríamos crear algo relajante, con ritmos lentos pero profundos, algo sensual.

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